martes, 8 de agosto de 2017

Ninotchka - La muñeca rusa


En dos de las críticas publicadas en 'Aventureros de Medianoche'( Sólo los ángeles tienen alas y Amarga Victoria), comentábamos lo especial que fue 1939 para la historia del cine. Fue un punto de inflexión para todos los géneros y por supuesto también para uno de esos géneros que normalmente no ha estado bien valorado: la comedia. A mediados de los años 30 se fue cimentando en Hollywood la Screwball Comedy, es decir, la comedia de enredo. en 1935, 'Sucedió una noche' recibió cinco Oscar, entre ellos el de Mejor Película. También en aquellos años emergía la comedia sofisticada, en la cual los diálogos ingeniosos y una puesta de escena elegante incluían una sátira amable de las costumbres de la alta sociedad. Si hubo un director que se caracterizó por mezclar con sutilez y maestría tanto screwball comedy como comedia sofisticada ese fue Ernst Lubitsch.

Lubitsch ya había rodado en los años 30 fantásticas comedias como 'Un ladrón en la alcoba', 'Una mujer para dos' y 'La octava mujer de Barba Azul' antes de afrontar 'Ninotchka'. En principio no la iba a rodar ya que estaba pensada para George Cukor. Pero finalmente Cukor fue elegido para dirigir 'Lo que el viento se llevó' y Lubitsch fue el encargado de dirigir 'Ninotchka'. Como parte de su acuerdo con MGM, filmó además al año siguiente 'El bazar de las sorpresas'. A Lubitsch no le gustó el primer guión que le presentaron Gottfried Reinhardt y S.N. Behrman por lo que encargó un reescritura a Billy Wilder , Charles Brackett y Walter Reisch. Con los dos primeros había trabajado exitosamente el año anterior en 'La octava mujer de Barba Azul'. Lubitsch además realizó algunas contribuciones creativas en el guión.

'Ninotchka' es una comedia satírica y romántica que logra burlarse de la decadencia capitalistas y del dogma comunista en igual medida, además de ofrecernos la interpretación más versátil de Greta Garbo, por la cual fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz. 'Ninotchka' nos cuenta como tres camaradas soviéticos, Buljanoff, Iranoff y Kopalski (Felix Bressart, Sig Ruman y Alexander Granch, respectivamente), han sido enviados desde la Rusia comunista para vender las joyas confiscadas a una gran duquesa, Swana (Ina Claire). La duquesa se entera de que las joyas están en París. Los tres comunistas gozan  de una vida de lujo completamente desconocida en su país mientras el novio de la duquesa, Léon (Melvyn Douglas), los engaña retrasando la venta de las joyas. Moscú envía a otro burócrata a París para arreglar las cosas, una mujer bolchevique fría e inexpugnable: Nina Ivanovna Yakushova, o para abreviar, Ninotchka (Greta Garbo). Pero poco a poco en París, Ninotchka se siente atraída por la decadente sociedad capitalista que despreciaba: el champán, la vida nocturna, la vida parisina y el amor.



La temática que toca 'Ninotchka' era un tanto controvertida en aquellos años. Aún así, Lubitsch con su sutileza y Wilder junto con Brackett y Reisch con gran ingenio, realizan una fantástica sátira del comunismo y el capitalismo con el famoso 'Toque Lubitsch' que tres años después le permitiría realizar otra comedia y esta vez sobre los nazis: 'Ser o no ser'. Aún así, 'Ninotchka' fue prohibida en la Unión Soviética y sus países satélites durante muchos años. En Europa y América fue un éxito e incluso fue nominada a cuatro Oscar, incluído Mejor Película. De hecho 'Ninotchka' fue vendida como el famoso eslogan de 'Garbo ríe', recordando aquella campaña a principios de los 30 de 'Garbo habla'. Durante los años 30, Garbo había intervenido en dramas profundos como 'Ana Karenina' y 'Margarita Gautier'. Para Garbo, 'Ninotchka' representaba una apuesta arriesgada en un territorio inexplorado para ella: la comedia.

Aunque con 'Ninotchka', Garbo tendría que estar tranquila. Detrás de las cámaras estaba uno de los mejores directores como era Ernst Lubitsch. Garbo ya lo admiraba por su sofisticación e ingenio y fue su única colaboración. Lubitsch respetaba a Garbo aunque con la actriz sueca se encontró a la persona más inhibida con la que había trabajado. Su inseguridad era comentada por personas que recordaban el hábito de Garbo de prohibir que estuviera la gente no directamente relacionada en la escena en cuestión que iba a rodar. Billy Wilder comentaba haberse colado en el set de rodaje y observar a hurtadillas como iba su guión. Garbo también se sintió avergonzada al realizar una escena clave en la película en la cual tenía que estar borracha, un estado que consideraba impropio y difícil de interpretar.


A pesar de todo, 'Ninotchka' resultó ser una combinación sublime entre la malicia y la ironía de Wilder con el romanticismo y la agilidad de las películas de Lubitsch, lidiando con temas tan distintos como el amor imposible y la sátira social sin perder jamás el equilibrio. Garbo además está perfecta para ese extraño mundo que vive Ninotchka, algo irreal, un tanto absurdo donde las emociones se imponen a los ideales. La ironía está presente a lo largo de la película, transformándose después en un telón de fondo para una historia romántica tan embriagante como cínica. Garbo impone su melancolía y severidad, sacando partido de su imagen hierática. La escena del estallido de risa es tan fuerte que el espectador percibe al mismo tiempo la liberación del personaje y de la propia Garbo. Aunque Garbo ya había reído anteriormente en pantalla, era su primera comedia como tal y su primera película donde el diálogo tenía el propósito de hacer reir.

El contrapunto ideal de Ninotchka lo realiza Melvyn Douglas como Léon. Douglas no fue la primera opción. Fueron considerados otros actores como Cary Grant, William Powell , Robert Montgomery y Spencer Tracy. Douglas ejerce a la perfección como el héroe romántico más convencional de las películas de Lubitsch. Es ingenioso, encantador y tiene una química especial con Garbo. 'Ninotchka' descubre el amor a través de la risa en lugar del melodrama. Es una mezcla maravillosa y perfecta, donde el diálogo brilla a través de la frialdad de Garbo. Así que como rezaba otro eslogan sobre 'Ninotchka': 'No se pronuncia, se ve'


Trailer de 'Ninotchka'


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los asesinos de la luna - Nación de codicia, avaricia y violencia

  1921. Tulsa, Oklahoma. Un incidente entre un limpiabotas negro y una chica blanca desemboca en una batalla campal como más de 400 muertos,...